10.1.12

Los 11 mejores discos de 2011...

Número 8 - Radiohead - The King of LimbsCuando hablé del disco en el ocle (alla por Febrero), tampoco dije mucho de él aparte de fechas de salida del disco, single...etc, pero todavía no lo tenía en mis manos para poder escucharlo detenidamente.
Aunque me parezca una descarada cara B del In Rainbows me parece que por su calidad y emotividad quepa entre estos 11 discos de 2011, aunque muchos se me tiren al cuello. SI SI, SON CARAS B DEL IN RAINBOWS. No creo que Radiohead haga nunca más un disco de la calidad del In Rainbows, por lo que estas idas de olla de Thom Yorke con sus propuestas e intentos electrónicos no son más que lo que parecen: remixes.
Aunque parezca que esté criticando este disco, nada más lejos de la realidad (recordad que lo pongo como número 8). Comenzando con él, me parece una maravilla lo de que dure menos de 40 minutos. Soy fan de los discos cortos. Los álbums largos suelen tener mucha broza entre pinceladas de obras maestras.
Tanto Bloom como Morning Mr. Magpie son unas obras de lo que podemos decir "jazz" interpretado por ellos mismos. Se podía esperar un poco más quizá de los temas de entrada de un álbum de Radiohead, pero son buenas muestras de reinvención. A partir de aquí se empieza a poner interesante el tema. Little by Little es una de los mejores temas del álbum; así de claro. Mención especial la percusión del gran Phil Selway.
Feral puede ser la más experimental, pero ya nos tienen acostumbrados a alguna perla de estas en cada álbum. Lotus Flower pasa por ser clarísimamente el single. La más comercial (dentro de lo que podemos denominar comercial de este trabajo). Give up the ghost me parece otra, junto con Lotus Flower y Little by Little, digna de enmarcar; ver cómo solapa voces Thom a partir de la mitad del tema es una pasada. Si tenéis tiempo echad un vistazo a algún vídeo de Youtube de este tema en directo.
Y en el último corte, Separator, engañaron a toda la crítica y fans, ya que aparte de llamarse Separator, repiten varias veces "If you think this is over, then you´re wrong"...así que imaginad la repercusión que tuvo esto, ya que la rumorología decía que este álbum no era normal que durara tan poco, que iban a separarlo en 2 mitades separadas por pocos meses. Juas!.....esperemos al siguiente sentados.
Aquí os dejo una exquisitez...como todo lo que hacen los de Oxford. Una versión desde el Basement (sótano) de Nigel Godrich (su productor e ingeniero de sonido) para un programa de tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario