27.3.11
Nicolas García Uriburu
Nicolas García Uriburu lleva desde 1968 tiñendo de verde polémicas aguas en todo el mundo.
Este artista empezó a ser conocido, entre otras cosas, por sus intervención a gran escala en el Gran Canal de Venecia, durante la Bienal en la que que trató de alarmar a los visitantes sobre la contaminación de rios y mares. Sonada ha sido más recientemente, su actuación, en compañía de activistas de Greenpeace, en el Río Matanza-Riachuelo, el más contaminado de Argentina, como protesta en el Día Internacional del Agua.
Para llevar a cabo sus acciones, utiliza la fluoresceína, un pigmento que se convierte en verde fluorescente cuando entra en contacto con los microorganismos del agua y que está demostrado, no afecta a la fauna y flora del medio.
Uriburu ha llevado a cabo acciones similares, siempre en verde, en fuentes y aguas públicas, durante décadas y con ellas trata de aumentar la conciencia de la contaminación del agua, del planeta y de paso denunciar los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.
La Fontaine du Lac de Vincenne, la Fuentes del Trocadero de París, la Fontaine du Soleil de Niza, el Puerto de Niza, el Green Hatchiko de Tokio, la Fuente Monumento a los Españoles de Buenos Aires, la Fontaine du Louvre, el Museu de Arte Moderna de São Paulo, han sido algunas de sus localizaciones más destacadas.
Uriburu desarrolla, paralelamente a su carrera artística, una importante labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante acciones como las múltiples plantaciones de árboles. También es miembro fundador del Grupo Bosque con quienes participó en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay.
Visto aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario