5.7.11

Henri Cartier-Bresson


Coney Island, New York, 1946

Uno de los grandes de la fotografía, cofundador entre otros junto a Robert Capa de la agencia Magnum, ha sido considerado el padre del fotorreportaje. Su manera de captar el momento, el clímax de la acción, es lo que hace de sus fotografías verdaderas obras de arte.

New York, 1960

Durante su carrera cubrió importantes eventos políticos y sociales como la muerte de Gandhi, la entrada de Mao Zedong a Pekín, los baños de Picasso en el mar... Fue el primer periodista que consiguión entrar en la Unión soviética tras la muerte de Stalin.

Truman Capote, New Orleans, 1947


San Francisco, 1960

Como muchos otros fotógrafos, Cartier-Bresson estudió pintura, y lo hizo en Montparnasse. Como reportero visitó muchos países: China, Rusia, Estados Unidos, Costa de Marfil, México, España… siempre acompañado de su inseparable Leica.

Rumania, 1975

A partir 1970 abandonó la fotografía para dedicarse por entero al dibujo. Más tarde y junto a su mujer, la también fotógrafa Martine Frank, crearían la fundación HCB en Montparnasse y así asegurar la buena conservación de la obra de este maestro del objetivo.

Aquí os dejamos un vídeo, donde se puede ver a Henri Cartier-Bresson explicando su obra y manera de operar:

Visto aquí.

1 comentario: