Nacido en París en 1980, Cyprien Gaillard es uno de los artistas franceses más destacados de su generación.
Su trabajo se mueve entre la estética del land art y el romanticismo. Él lo define de este modo: "Mi trabajo empieza donde y cuando los arqueólogos lo dejan".
En 2010 recibe el prestigioso Premio Marcel Duchamp.
Su última instalación The Recovery of Discovery consiste en una pirámide de cajas de cartón llenas con 72000 botellas de cerveza de la marca "Efes". Los visitantes irán bebiendo las cervezas a lo largo de los días que dura la exposición y, de este modo, el monumento creado a base de cajas se irá destruyendo poco a poco.
"La conservación de un monumento va cogido de la mano con su destrucción. Para conservar la arquitectura, los monumentos culturales y las reliquias, a menudo son trasladados, suprimiendo así el contexto original. Los efectos potenciales de este hecho son el desplazamiento urbano y la desaparición de los conceptos de geografía autónoma y arqueología. La deslocalización de un monumento no sólo cambia la historia de su posición original, sino que también conduce a una reinterpretación radical del monumento sí mismo.
[...] Durante la destrucción gradual de la escultura, el alcohol disipa y destruye tanto cuerpo como mente. La resaca física es también un hecho arquitectónico, del cual uno tiene que recuperarse".
También os dejo, por si os ha interesado su trabajo, un par de vídeos. El primero es una obra suya de videoarte y el segundo un pequeño reportaje sobre su primera exposición individual en España, "Paisajes sedimentados", realizada en el MUSAC dentro del Laboratorio 987.
Take The Arches by Cyprien Gaillard from SGTV on Vimeo.
Visto aquí.
22.4.11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario