31.3.11

Dizy Díaz


Dizy Díaz es un fotógrafo de un "orden estético riguroso", como el mismo se define.
No dejéis de visitar su web y su blog.

30.3.11

Lundberg Loses It


Lundberg Loses It from Kenny Luby on Vimeo.

Review: Slint, Spiderland (1991)

Al hablar de Post-Rock siempre se citan dos referentes fundamentales, uno británico y otro americano, dos formas de entender la música que generaron secuelas bien distintas: "Loveless" de My Bloody Valentine es el disco británico y "Spiderland" de Slint el disco americano. De Slint voy a hablar.
Mas allá de lo influyente que pudo ser "Spiderland" (que lo fue, y mucho) merece la pena detenerse en analizar el disco en si y en las circunstancias en las que fue grabado y publicado.
David Pajo, Brian McMahon, Britt Walford y Ethan Bucker, en 1989, eran cuatro muchachos adolescentes de Louisville, Kentucky. A pesar de su juventud todos tenían ya experiencia en bandas locales cuando formaron Slint en ese año; ¿qué es lo que llevó a estos jovenes a imaginar una música tan extraña y oscura es algo que aún hoy sigue siendo un misterio? El grupo se mantuvo siempre en segundo plano. No ofrecían entrevistas ni apenas conciertos, y apenas se hicieron fotos de la banda. Una de las pocas y quizás la más famosa es la que aparece en la portada de Spiderland, con los cuatro músicos sumergidos en el agua; la foto fue tomada por Will Oldham.
Slint durante su breve existencia apenas publicaron dos discos. Steve Albini, que fue de los primeros en fijarse en esta banda produjo el primero, titulado simplemente "Tweez", un extrañísimo collage sonoro totalmente experimental que abriría las puertas para lo que sería su obra maestra y uno de los discos mas importantes de los 90: Spiderland.
Es un tanto complicado describir la música de Slint. Digamos que parte del Hardcore de bandas como Big Black, Codeine, oHusker Du pero con un planteamiento totalmente distinto. Las afiladísimas guitarras no buscan la contundencia sino que fluyen en cíclicas cadencias buscando la descripción de un espacio o de una emoción, expandiéndose en riffs y dibujos imposibles. El efecto sobre el oyente es inmediato, la música se adhiere a tu zona nerviosa y te hace acompañar a Slint por los ambientes tétricos que se muestran en Spiderland. Y es que todos los cortes desprenden tal carga de oscuridad, de locura, de enfermedad que es difícil permanecer impasible. Cuentan las crónicas que la banda al completo tuvo que ingresar en un psiquiátrico tras grabar este disco, y tras haber escuchado el disco no es algo que resulte muy dificil de imaginar.
El disco tiene una producción muy de la época, con nulos efectos de cualquier tipo y sonando prácticamente en directo, apreciándose perfectamente los silencios, las subidas, el rasgueo de las cuerdas, los golpes de caja, aumentando esa sensación de proximidad, de inmediatez.
Spiderland es un disco que de verdad sorprende, un disco inquietante y tremendamente oscuro, cargado con una extraña intensidad y una tremenda belleza. Aquí os dejo una de sus canciones más conocidas del disco (aunque todas lo son, ya que únicamente consta de 6 temas): "Breadcrum Trail". Subid el volumen!!!

Anne Hardy

Anne Hardy, artista británica, es conocida por sus fotografías de lugares que, aparentemente son fascinantes pero que son, en realidad, habitaciones vacías, espacios de ficción.
Esta artista decora cada uno de estos sets utilizando objetos que muchos calificarían como basura provenientes de mercadillos, tiendas de bricolaje, bazares...

27.3.11

Nicolas García Uriburu


Nicolas García Uriburu lleva desde 1968 tiñendo de verde polémicas aguas en todo el mundo.

Este artista empezó a ser conocido, entre otras cosas, por sus intervención a gran escala en el Gran Canal de Venecia, durante la Bienal en la que que trató de alarmar a los visitantes sobre la contaminación de rios y mares. Sonada ha sido más recientemente, su actuación, en compañía de activistas de Greenpeace, en el Río Matanza-Riachuelo, el más contaminado de Argentina, como protesta en el Día Internacional del Agua.

Para llevar a cabo sus acciones, utiliza la fluoresceína, un pigmento que se convierte en verde fluorescente cuando entra en contacto con los microorganismos del agua y que está demostrado, no afecta a la fauna y flora del medio.

Uriburu ha llevado a cabo acciones similares, siempre en verde, en fuentes y aguas públicas, durante décadas y con ellas trata de aumentar la conciencia de la contaminación del agua, del planeta y de paso denunciar los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.

La Fontaine du Lac de Vincenne, la Fuentes del Trocadero de París, la Fontaine du Soleil de Niza, el Puerto de Niza, el Green Hatchiko de Tokio, la Fuente Monumento a los Españoles de Buenos Aires, la Fontaine du Louvre, el Museu de Arte Moderna de São Paulo, han sido algunas de sus localizaciones más destacadas.

Uriburu desarrolla, paralelamente a su carrera artística, una importante labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante acciones como las múltiples plantaciones de árboles. También es miembro fundador del Grupo Bosque con quienes participó en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay.

Visto aquí.

26.3.11

25.3.11

Stacked Interiors

















Fotografías de Franziska Sinn.
Visto aquí.

Face your pockets













El proyecto face your pockets consiste, básicamente, en lo que su propio nombre indica. Vacíar tus bolsillos y escanear su contenido junto con tu cara. Recomiendan no abrir los ojos ni seguir la luz del scaner con la mirada mientras dura el proceso!!
Hay más de 200 fotos, algunas realmente curiosas.